whatsapp Kinet

REHABILITACIÓN FÍSICA EN BOYACÁ

datafono

Rehabilitación Física - Centro Médico en Boyacá

Qué es la rehabilitación física?

La especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, también conocida como Fisiatría, se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de los pacientes con limitaciones funcionales agudas o crónicas, que se presentan como resultado de enfermedades o lesiones. El objetivo de manejo por esta especialidad médica es restaurar la función óptima de los pacientes, según lo permita cada enfermedad y su severidad. Cuando se habla de Rehabilitación se habla de un nivel de atención médica que se encuentra en el tercer nivel de atención de la enfermedad, el primer nivel es la Prevención, el segundo es el Diagnostico y Tratamiento y el tercero es la Rehabilitación.

La Rehabilitación Física está encargada de recuperar al máximo las capacidades del individuo que ha sufrido alguna lesión o enfermedad y reincorporar al paciente a sus actividades de la vida diaria. Esto es lo que hace un Médico en Rehabilitación o Fisiatra, trabaja con un equipo multidisciplinario conformado por un grupo de médicos de diversas especialidades que analizan el caso clínico y determinan cuál es el mejor tratamiento para el paciente, y lo canalizan al área de Terapia Física y Rehabilitación correspondiente.

El terapeuta físico es un Profesional de la salud encargado de aplicar los agentes físicos (calor, frió, luz, electricidad, etc.) con el fin de brindar una mejoría al estado físico y reincorporar al paciente a su vida biopsicosocial, por ejemplo, aliviar el dolor, desinflamar, recuperar arcos de movimiento, reducir la marcha y muscular, corrección de la postura, entre otras actividades destinadas al tipo de lesión o enfermedad que tenga la persona a tratar.

Es importante hacer saber que el terapeuta físico o fisioterapeuta debe estar en comunicación con el medico fisiatra o el especialista, para poder llevar un buen control de la evolución del paciente así como del tratamiento o cambios que se vayan dando durante el transcurso de las sesiones prescritas por el medico.

Entre las enfermedades o lesiones más comunes que se tratan están las de la columna, rodilla, codo y mano.

En la actualidad nuestra actividad laboral esta casi confinada a estar detrás de un escritorio por periodos largos de tiempo, adquiriendo malas posturas, sedentarismo y sometidos a un alto nivel de estrés; estos factores influyen mucho en los defectos posturales que por consiguiente evolucionan a lesiones en la columna lumbar a cualquier nivel pero principalmente en la región lumbar, en un principio se manifestaran los síntomas como cansancio y fatiga muscular, dolor de cabeza, tensión detrás del cuello y hombros.

Es importante acudir con un medico especialista (Ortopedista) para poder valorar al paciente y canalizarlo al servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Rehabilitación deportiva
Rehabilitación física

La Fisioterapia Deportiva - Recuperación fisica

La Fisioterapia Deportiva, es una especialización de Fisioterapia, la cual va dirigida a todas aquellas personas que realizan una practica deportiva de forma regular, ya sea dentro de una practica basica, amateur, d’elite y/o de deportivo-salud.

En este caso, la funcion del Fisioterapeuta Deportivo, sera la aplicacion del tratamiento mediante agentes fisicos, como electroterapia, termoterapia (calor), de terapia manual, hidroterapia y ejercicios terapeuticos en diferentes tecnicas especiales, para centrar sus objetivos, destinados exclusivamente a la recuperacion y readaptacion deportiva del paciente lesionado.

Asi mismo, el Fisioterapeuta Deportivo, debe tener los conocimientos tanto anatomicos, fisiologicos, como los conocimientos patomecanicos de la lesion deportiva. Sobre esta realizara a partir de un diganostico medico (de traumatologia normalmente), un protocolo y un tratamiento correcto de ejercicios y tablas terapeuticas personalizadas a cada caso.

Destacar y recalcar la maxima importancia y prioridad por parte del fisioterapeuta, inicidir en la PREVENCION de las lesiones del deportista, creando como hemos mencionado anteriormente, un protocolo de tratamiento personalizado a cada caso, asi como un tratamiento especifico precompeticion e inmediatamente postcompeticion.

Actualmente, el Fisioterapeuta Deportivo esta integrado dentro de la plantilla tecnica de clubs y equipos deportivos, asi como pavellones, piscinas, gimansios y centros privados de ejercicio liberal.

El Fisioterapeuta Deportivo debe recuperar la funcionalidad del deportista lo antes posible, acelerando los procesos biologicos de recuperacion de la lesion, limitando lo menos posible su entrenamiento y velando porque se reincorpore con las mayores garantias de exito.

rehabilitación deportiva
Rehabilitación

Recuperación Deportiva y rehabilitación

Es importante que el deportista esté disponible para la realización de actividad física y deportiva en el menor tiempo posible ya que, de esta forma, conseguiremos evitar: atrofias musculares, déficits circulatorios, desequilibrios posturales, decaimientos personales por la inactividad,… Asimismo conseguiremos una funcionalidad temprana de la región lesionada y del deportista en general. En esta fase el fisioterapeuta deportivo realizará una especial colaboración con el entrenador y/o preparador físico, ya que el deportista deberá comenzar la realización de una actividad física regulada por estos profesionales, sin el perjuicio de la recuperación de su lesión.

En el final de esta fase y cuando el médico y el fisioterapeuta deportivo consideren oportuno darle el alta al deportista sin riesgo de recaída o de nueva lesión, se procederá a la realización de un entrenamiento adaptado específico, donde el fisioterapeuta debe controlar posibles sobrecargas o sobreesfuerzos que resulten de este trabajo.

recuperación deportiva

Centro Médico Especializado en rehabilitación fisica

Realizamos estudios de la biomecánica del cuerpo humano y la prescripción del ejercicio para la salud y el bienestar.

Formulario de contacto


Kinet Medical - Rehabilitación Física

horario

Lunes - Viernes: 9:00 am - 12:00 pm
Lunes - Viernes: 2:00 pm - 7:00 pm

Sábado: 9:00 am - 1:00 pm

Nota: Se atiende únicamente con cita previa, por favor llenar el formulario de contacto o llamar a los teléfonos correspondientes. Atendemos a pacientes de Tunja, Duitama, Sogamoso, Boyaca o Bogotá.

Nuestra Ubicación Boyaca, Sogamoso

Oficinas en: