Traumatología

datafono

¿Qué es la traumatología?

La Traumatología es la especialidad médica que se encarga del cuidado, estudio y rehabilitación de la forma y función de las extremidades, columna y estructuras asociadas. Es una especialidad que abarca más allá del campo de lesiones traumáticas; contempla también el estudio de patologías congénitas.

Los inicios de nuestro Servicio de Ortopedia y Traumatología pueden situarse con posterioridad a la reforma universitaria del año 1968, cuando se creó el Servicio del Aparato Locomotor, como se le denominó en aquellos años. Desde la posterior creación del Departamento de Ortopedia y Traumatología, además ha impartido enseñanza de postgrado y de pregrado a alumnos de Medicina, Enfermería, Terapia ocupacional y Tecnología Médica.


Debo asistir a una Recuperación Física o un traumatologo?

Visítamos al traumatólogo en caso de cualquier lesión, trauma o dolor en el aparato locomotor. Los médicos de nuestro centro Médico Deportivo poseen todos los conocimientos y certificaciones relacionados con el sistema músculo esquelético y afecciones que éste pueda sufrir y cuentan con una sólida formación para el diagnóstico y tratamiento.

Principales lesiones que ameritan evaluación y tratamiento por traumatología

La traumatología es comúnmente asociada con el manejo de las lesiones traumáticas, de hecho de allí deriva el nombre de esta especialidad. Estas abarcan las fracturas, los esguinces, las luxaciones, rupturas de ligamentos y tendones, las distensiones y desgarros musculares, lesiones de los cartílagos como los meniscos, entre otras.

Sin embargo, esta rama de la medicina también tiene a su cargo la evaluación de lesiones degenerativas del aparato locomotor que ocurren sin relación con traumatismos, como son la artrosis, osteoporosis, condrocalcinosis, enfermedad de Paget del hueso, lesiones de los meniscos y de los discos intervertebrales.


Tratamiento traumatologíco

Los médicos traumatólogos complementan el tratamiento médico farmacológico de las diversas lesiones con intervenciones que abarcan la aplicación de infiltraciones, inmovilización con férulas o yesos, la reconstrucción de lesiones en tejidos blandos como los ligamentos y tendones, la reparación o extirpación de los meniscos lesionados, la reparación de fracturas con la colocación de material metálico para alinear los extremos óseos, la resección de discos intervertebrales herniados con colocación de implementos conservadores de espacios, los procedimientos de amputación de extremidades lesionadas y más recientemente el reemplazo de articulaciones lesionadas (hombro, cadera y rodilla) con prótesis de titanio.
Los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo por los médicos traumatólogos, al igual que la cirugía general, han incorporado técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas como es el caso de la artroscopia, con lo que se logra corregir el problema sin necesidad de hacer incisiones en la piel lo que permite que el paciente tenga un mejor postoperatorio y se recupere más rápidamente de la cirugía.

La traumatología es una especialidad de la que se derivan subespecialidades

Los médicos traumatólogos pueden cursar estudios de subespecilización que los llevan a especializarse en áreas concretas de la traumatología como lo son la cirugía de la mano, especialización en hombro, especialización en cadera, especialización en rodilla, especialización en podología y medicina del deporte.


Alguna de las lesiones y enfermedades que se pueden tratar con esta especialidad son:

Patologías de columna: Dolor cervical, lumbalgia…
Dolor de hueso: Fracturas, epifisiólisis…
Lesiones de articulaciones y ligamentos: Esguinces, luxaciones, artritis…
Dolores musculares (rotura de fibras, hematomas, contusiones…)
Heridas en la piel, entre otras.
traumatologia
traumatologia
Rehabilitación deportiva Rehabilitación deportiva

Médicos Especialistas

Doctor Nelson Ferney Gonzales
Nelson Fernelly González

Medico Cirujana
Médico Especialista en Medicina del Deporte
Investigador y asociado ALTMEDFIS y CYTED

Doctora Andrea del Pilar
Andrea del Pilar Rivas Plazas

Medica Cirujana
Especialista. Medicina Física y Rehabilitación
Especialista en Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos Profesionales

Centro Médico Especializado en traumatología

Realizamos estudios de la biomecánica del cuerpo humano y la prescripción del ejercicio para la salud y el bienestar.

Galería de Fotos

Rehabilitación
Traumatología
neurodesarrollo infantil
Traumatología
neuroestimulación infantil
Traumatología
programa de ejercicios infantiles
Traumatología

Nuestra Empresa

Acerca de Nosotros

Kinect es el nuevo horizonte de la medicina y el análisis de movimiento. Somos un centro médico especializado en el estudio de la biomecánica del cuerpo humano y la prescripción del ejercicio para la salud y el bienestar.

Ver más
image
image

Nuestra misión

Prestar los mejores servicios en consulta médica, diagnóstico y rehabilitación especializados en el sistema osteo musculo articular, a través de tres pilares fundamentales: personal altamente calificado, equipos tecnológicos de última generación y métodos avanzados en rehabilitación.

Nuestra visión

Kinet en el 2020 será un centro médico especializado en movimiento y rehabilitación reconocido a nivel nacional por la eficiencia y calidad de la prestación de sus servicios.

image

Medicina Física y Rehabilitación

La creciente presencia de lesiones osteomusculares que afectan, alteran o transforman los patrones de movimiento de los trabajadores que realizan actividades industriales, plantean serios interrogantes para las disciplinas científicas que tratan de estudiar la naturaleza del movimiento humano.

  • Consulta medico especialista en fisiatría y medicina ocupacional
  • Determinación de riesgo osteomusculares
  • Determinación de riesgo cardiovascular
  • Análisis biomecánico estático
  • Análisis biomecánico dinámico
  • Elaboración de plan de educación funcional
  • Elaboración de plan de rehabilitación funcional
  • Elaboración de plan colectivo empresarial

Kinet Medical - TRAUMATOLOGÍA

horario

Lun. - Vier. 7am - 5pm

Sábado 9am - 1pm

Nota: Se atiende únicamente con cita previa, por favor llenar el formulario de contacto o llamar a los teléfonos correspondientes. Atendemos a pacientes de Tunja, Duitama, Sogamoso, Boyaca o Bogotá.

Nuestra Ubicación Boyaca, Sogamoso

Oficinas en: