Test de caminata de 6 minutos en pacientes de
rehabilitación cardiaca de altitud moderada

image

Test de caminata de 6 minutos en pacientes de rehabilitación cardiaca de altitud moderada

Introducción

El test caminata de seis minutos (TC6 M) fue descrito por Guyatt Et Al. Es una prueba de campo que inicialmente demostró utilidad en la evaluación de la tolerancia al ejercicio físico en pacientes con patología respiratoria crónica , y posteriormente se utilizó para evaluar el impacto terapéutico en pacientes con falla cardiaca, para convertirse hoy en una herramienta eficaz en la evaluación de la capacidad funcional y el pronóstico de morbimortalidad en el paciente cardiovascular.

Uno de los componentes de la rehabilitación cardiaca es el test ergométrico, el cual se usa para cuantificar tolerancia al esfuerzo, especificar estado funcional, evaluar eficacia terapéutica y orientar modalidades de entrenamiento. La ergo-espirometría proporciona toda esta información y sigue siendo el “estándar de oro” en este objetivo, sin embargo, requiere recursos humanos y técnicos que aumentan los costos en la práctica clínica habitual y puede no ser representativa de las actividades de la vida real diaria . En consecuencia, el test de caminata con medición de parámetros fisiológicos emerge como alternativa eficaz y segura, reflejando una actividad humana cotidiana.

El TC6 M es una prueba cardiopulmonar validada, de bajo costo, no invasiva, reproducible, bien tolerada, en su mayoría de intensidad submáxima y aproximadamente equivalente al primer umbral ventilatorio. Permite evaluar en forma global no sólo la respuesta de los sistemas cardiovascular y pulmonar, sino de todos los demás sistemas involucrados con el intercambio gaseoso. El resultado de la prueba generalmente se cita como el número de metros cubiertos en 6 minutos y el porcentaje correspondiente de un predicho teórico calculado teniendo en cuenta la edad y los parámetros antropométricos del paciente.

Para su interpretación correcta se requieren los valores de referencia de la población en la que se efectúa la prueba. En Colombia la falta de valores de referencia obliga a utilizar valores obtenidos en estudios extranjeros, que tal vez pudieran no reflejar las condiciones propias de pacientes cardiovasculares colombianos con exposición a hipoxia por altura; de hecho, recientemente se ha demostrado que las ecuaciones extranjeras no son adecuadas para poblaciones brasileñas, chilenas, tunecinas entre otras. También es importante reconocer que la disminución de la presión de oxígeno por una altitud moderada puede no afectar las funciones de un sujeto en reposo, pero sí la respuesta fisiológica y el rendimiento en ejercicio de intensidad moderada y alta.

El propósito de este estudio ha sido caracterizar y analizar la respuesta fisiológica durante el TC6 M en una población de pacientes cardiovasculares ubicados en altitud de 2.550 metros sobre el nivel del mar (msnm) en Colombia, con miras a determinar su importancia clínica y generar valores de referencia que ayuden en el abordaje la prueba.

Materiales y métodos

Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo que incluye 487 test de caminata de 6 minutos en pacientes que asistieron al programa de rehabilitación cardiaca en el centro de cardiología de Mediagnostica Tecmedi ubicado a 2.550 msnm en Duitama (Boyacá, Colombia) durante el transcurso de febrero de 2014 a agosto de 2015. El protocolo utilizado para la aplicación del TC6 M es el recomendado por la Sociedad Americana de Tórax 17 . Se incluyeron pacientes con indicación de rehabilitación cardiaca y se excluyeron aquellos con angina inestable, frecuencia cardiaca basal ≥ 120 latidos por minuto o con presión arterial en reposo mayor o igual 180/100 mm Hg. Todos firmaron el consentimiento informado. Los procedimientos se ajustan a las normas éticas del comité de experimentación humana y a la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. La prueba se realizó en un corredor de 30 metros de longitud, ubicado en el interior de la institución prestadora de servicio. Desde el inicio y hasta el final de la prueba se midió la frecuencia cardiaca con cardio-frecuenciómetro (Polar ® FT1), mientras que la saturación arterial de oxígeno con un oxímetro de pulso (Nonin Medical Inc., Plymouth, Mn., USA) y la percepción del esfuerzo con escala de Borg modificada.

Análisis estadístico

En el primer paso se hizo la estadística descriptiva de las variables; las continuas se expresaron en media ± desviación estándar y mediana, según correspondiera, mientras que las categóricas se exponen en términos de frecuencia. En el segundo paso, para determinar diferencias entre el estado basal y al final de los 6 minutos, se utilizó la prueba t de Student para muestras relacionadas y la prueba de Kruskal-Wallis para las variables que no cumplían con una distribución normal según prueba Shapiro-Wilk. Para todos los análisis se consideraron valores de p inferiores a 0,05 estadísticamente significativos, mediante software SPSS ® 18.

Resultados

En a tabla 1 se muestran la distribución y las características de la población total de estudio y separadas por género. Se evidenció mayor número de participantes masculinos con peso y talla superiores a los del género femenino, pero sin diferencia significativa en el índice de masa corporal ni en la edad entre géneros. TABLA 1
Tabla 1 Distribución y características de la población
IMC: índice de masa corporal, * p menor 0,05.
La población de estudio tiene una distribución etaria que incluye sujetos en diferentes décadas de la vida; jóvenes entre 18 y 39 años (8%), mediana edad 40-64 años (56%) y adulto mayor de 65-80 años (36%). La mayoría de las pruebas se aplicaron a pacientes con diagnóstico de enfermedad coronaria posterior a evento isquémico agudo y con revascularización miocárdica (71%); el porcentaje restante de caminatas correspondió a pacientes con diagnóstico de corrección de valvulopatías y cardiopatías congénitas (12%), falla cardiaca estable y portadores de dispositivos (11%) y síncope (5%). Entre tanto, para los factores de riesgo la proporción en la población total está dada por hipertensión arterial (63%), diabetes (17%), dislipidemia (80%), obesidad (17%), sobrepeso (49%), obesidad abdominal (74%) y sedentarismo (42%); es importante resaltar que solo el 27% de la población presentó tres o menos factores de riesgo y que el 94% consume betabloqueador, condición relevante en la respuesta cardiovascular al ejercicio físico.
El comportamiento de las variables fisiológicas de un sujeto promedio previas a iniciar el TC6 M se muestra en la tabla 2 , donde no se evidencian diferencias significativas entre hombres y mujeres. Los cambios experimentados durante el TC6 M en frecuencia cardiaca, presión arterial, saturación de oxígeno, percepción de esfuerzo, velocidad y capacidad funcional en MET (calculada por formula de Roos 14 ) para un sujeto promedio y diferenciado por género, se describen en la tabla 3 . Los valores en distancia recorrida, delta de frecuencia cardiaca, frecuencia cardiaca máxima, capacidad funcional y velocidad son superiores en hombres respecto a los valores obtenidos en el género femenino. Por ejemplo, la distancia recorrida fue significativamente superior en hombres que en mujeres (513,6 ± 5,6 vs. 458,7 ± 6,8 respectivamente, p menor 0,0001).

Tabla 2
Parámetros fisiológicos previos al inicio del test de caminata de 6 minutos

TABLA 2
FC: frecuencia cardiaca, LMP: latidos por minuto, PAS: presión arterial sistólica, PAD: presión arterial diastólica, SaO 2 : saturación de oxígeno.

Tabla 3
Cambios en parámetros fisiológicos durante el test de caminata de 6 minutos

TABLA 3
FCM: frecuencia cardiaca máxima, %FCM: porcentaje de frecuencia cardiaca máxima, FC: frecuencia cardiaca, PAS: presión arterial sistólica, SaO 2 : saturación de oxígeno, Vel: Velocidad, Borg: escala de percepción del esfuerzo.
Cuando se comparó entre los diferentes diagnósticos o indicaciones de rehabilitación cardiaca, como lo muestra la tabla 4 , se pudo evidenciar que los pacientes con diagnóstico de falla cardiaca tienen una distancia recorrida promedio al final de los seis minutos, inferior a 40,7 metros comparada con las distancias recorridas por pacientes con enfermedad coronaria o con otros diagnósticos (enfermedad coronaria 496,9 ± 5,18 vs. falla cardiaca 456,2 ± 13,58, p menos 0,005); sin embargo, en las demás variables fisiológicas medidas, no existieron diferencias estadísticamente significativas entre los distintos diagnósticos.

Tabla 4
Variables fisiológicas en el test de caminata de 6 minutos según tipo de diagnóstico o indicación de rehabilitación cardiaca

Rehabilitación deportiva
FC: frecuencia cardiaca, lpm: latidos por minuto, PAS: presión arterial sistólica, SaO 2 : saturación de oxígeno, Borg: escala de percepción del esfuerzo, * p menos 0,005

REHABILITACIÓN DEPORTIVA, MEDICINA FÍSICA Y GIMNASIO DEPORTIVO

datafono

Formulario de contacto

Centro Médico Especializado

horario

Lun. - Vier. 7am - 5pm

Sábado 9am - 1pm

Nota: Se atiende únicamente con cita previa, por favor llenar el formulario de contacto o llamar a los teléfonos correspondientes. Atendemos a pacientes de Tunja, Duitama, Sogamoso, Boyaca o Bogotá.

Nuestra Ubicación Boyaca, Sogamoso

Oficinas en: