whatsapp Kinet

FIBROMIALGIA - DOLOR GENERAL

datafono

¿Qué es la Fibromialgia?

La fibromialgia (conocido por las siglas «FM») es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas. Como lo sugiere su nombre, la fibromialgia principalmente afecta los tejidos blandos del cuerpo. El nombre de fibromialgia se deriva de «fibro», o tejidos fibrosos (tales como tendones y ligamentos), «mios», o músculos, y «algia», que significa dolor. Aunque se llamó fibrositosis por muchos años, ahora el nombre preferido es fibromialgia. A diferencia de la artritis, la fibromialgia no ocasiona dolor o hinchazón de las articulaciones; más bien, produce dolor en los tejidos blandos alrededor de las articulaciones y en todo el cuerpo. Puesto que la fibromialgia produce pocos síntomas que se pueden percibir abiertamente, ha llegado a apodarse como la «invalidez invisible». Aunque es más común en mujeres adultas, la fibromialgia también puede afectar a niños, a ancianos y a hombres.

El dolor ocasionado por la fibromialgia por lo general consiste en dolor o ardor generalizados. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Su severidad varía de día en día, y puede cambiar de lugar, llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se usan más (es decir, el cuello, los hombros y los pies). En algunas personas, el dolor puede ser lo suficientemente intenso para interferir con las tareas diarias y ordinarias, mientras que en otras, sólo les ocasiona un malestar leve. También, el agotamiento producido por la fibromialgia varía de persona a persona. Va desde una sensación de un ligero cansancio, hasta el agotamiento de una enfermedad como la gripe. Afortunadamente, la Fibromialgia no es una condición que incapacite o que afecte la longevidad.

Aunque no se ha investigado a fondo la frecuencia de la Fibromialgia en la población estadounidense, los estimados más conservadores sugieren que entre 4 y 6 millones de personas padecen de la Fibromialgia. Otros expertos creen que el número preciso será 10 millones.1 Las mujeres representan cerca del 80% de los pacientes de la Fibromialgia; la mayoría trabaja, de modo que la Fibromialgia obviamente contribuye al estrés relacionado con el empleo y la vida doméstica. La Fibromialgia también afecta a gente de otros sectores de la población: a mujeres de cualquier edad, a todas las razas del mundo y hasta a los hombres.


Causas, síntomas y diagnóstico de Fibromialgia

No existen unas causas específicas conocidas que produzcan la fibromialgia, sin embargo parece que los genes podrían tener un papel relevante y hacer que algunas personas tengan una mayor predisposición a padecer esta enfermedad.
Aunque no se sepan los motivos exactos, sí que hay una serie de factores que pueden actuar como desencadenantes, como un accidente o un problema grave. En general aquellas situaciones que nos generan mucho estrés.

Los síntomas más frecuentes que determinan el diagnóstico son el dolor generalizado y el cansancio, aunque suelen acompañarse de trastornos de sueño, ansiedad, depresión y dificultades de concentración y/o memoria. No existen pruebas diagnósticas que puedan determinar la fibromialgia, pero a veces se realizan para excluir que se trate de otra afección, por ejemplo reumática.

La fibromialgia puede aparecer en el transcurso de otras enfermedades, y comparte señales con varias dolencias, pero el conjunto de sus síntomas es muy característico, lo que hace actualmente más fácil y rápido determinar su diagnóstico.

Tratamiento para Fibromialgia

La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Es importante conocer la naturaleza de la enfermedad y cuales son los factores desencadenantes de brotes, realizar tratamiento de las alteraciones psicológicas asociadas si las hay (ansiedad y depresión) y ejercicio físico suave diariamente.

Es importante establecer las mejores condiciones para un sueño reparador. Tener una cama no excesivamente blanda ni excesivamente dura, así como una almohada baja. Evitar la ingesta de sustancias y bebidas estimulantes, las temperaturas extremas y los ruidos y luces.

Los analgésicos disminuyen de manera parcial el dolor y sólo los debe tomar si su médico se lo indica. Otros grupos de medicamentos utilizados son los relajantes musculares que deben tomarse en tandas cortas y algunos fármacos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina y que mejoran los síntomas de la fibromialgia, pero todos ellos deben suministrarse bajo prescripción médica.

traumatologia
traumatologia
Rehabilitación deportiva Rehabilitación deportiva

Médicos Especialistas

Doctor Nelson Ferney Gonzales
Nelson Fernelly González

Medico Cirujana
Médico Especialista en Medicina del Deporte
Investigador y asociado ALTMEDFIS y CYTED

Doctora Andrea del Pilar
Andrea del Pilar Rivas Plazas

Medica Cirujana
Especialista. Medicina Física y Rehabilitación
Especialista en Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos Profesionales

Centro Médico Especializado en Fibromialgia

Realizamos estudios de la biomecánica del cuerpo humano y la prescripción del ejercicio para la salud y el bienestar.

Galería de Fotos

Rehabilitación
Fibromialgia
neurodesarrollo infantil
Fibromialgia
neuroestimulación infantil
Fibromialgia
programa de ejercicios infantiles
Fibromialgia

Kinet Medical - Fibromialgia

horario

Lunes - Viernes: 9:00 am - 12:00 pm
Lunes - Viernes: 2:00 pm - 7:00 pm

Sábado: 9:00 am - 1:00 pm

Nota: Se atiende únicamente con cita previa, por favor llenar el formulario de contacto o llamar a los teléfonos correspondientes. Atendemos a pacientes de Tunja, Duitama, Sogamoso, Boyaca o Bogotá.

Nuestra Ubicación Boyaca, Sogamoso

Oficinas en: