whatsapp Kinet

La Geriatría se centra en los problemas y tratamientos médicos del adulto mayor.

datafono

Geriatría - Médico Geriatra especialistas en el adulto mayor

Definición de Geriatría:

La Geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de estudiar la vejez y todos los trastornos que la misma conlleva, es decir, esta especialidad médica ahondará en los aspectos preventivos, en los curativos y en la rehabilitación de aquellas enfermedades que aquejen a los ancianos o adultos mayores.

La práctica geriátrica nace en la década del cuarenta del siglo pasado en el Reino Unido y tiene a la doctora Marjorie Warren como principal responsable, ya que oportunamente durante sus trabajos en diferentes hospitales demostró como ancianos con enfermedades no diagnosticadas, tras recibir una correcta atención y valoración, lograban excelentes resultados en su recuperación que le permitían regresar a sus entornos y recuperar la vida con total normalidad.

Fisiológicamente hablando, el cuerpo de un anciano es absolutamente diferente al de un adulto, ya que es justamente en la vejez cuando los diversos órganos y sistemas que se alojan en nuestros organismos comienzan a presentarse disminuidos en sus funciones esenciales; si bien tal cuestión variará de un individuo a otro como consecuencia especialmente de los hábitos de vida que haya tenido, fumar, beber alcohol, ingesta de drogas, entre otras cuestiones, es una realidad que las funciones y los órganos comienzan a mostrarse menos activos.

Otra cuestión que la Geriatría atiende es que en muchas ocasiones el paciente no se encuentra capaz de tomar decisiones por sí mismo, por ejemplo, si padece de demencia senil o de Alzheimer, el individuo requerirá de un tratamiento especial y deberá siempre ser tratado con el acompañamiento de la familia o de un familiar cercano que pueda responder por él, es decir, autorizar prácticas, tratamientos, entre otras cuestiones.

Por tanto es que también resulta ser muy común que los especialistas en geriatría además de tratar al individuo mayor deban tratar a su familia o entorno más cercano, brindándole recomendaciones acerca de cómo tratarlos en diferentes situaciones que se presenten, como ser la negativa ante la ingesta de medicamentos indicados por el médico, en caso de ausencias espacio temporales o fallas en el reconocimiento del entorno familiar, entre otras.

Las caídas, la deshidratación, la neumonía, las confusiones y el deterioro cognitivo son algunas de las dificultades que suelen presentar los adultos mayores y de las cuales debe ocuparse la geriatría.

Rehabilitación deportiva
geriatria

¿Qué objetivos tiene la Geriatría?

Prevenir la enfermedad vigilando la salud del anciano.

Evitar la dependencia. Cuando aparece la enfermedad hay que evitar que evolucione a la cronicidad y en muchos casos a la invalidez. Los ancianos que lleguen a la dependencia total deben ser los estrictamente inevitables.

Dar una asistencia integral. Debe ocuparse de toda la problemática médica, funcional, mental, y social del anciano mediante una valoración geriátrica global, programada y exhaustiva con la colaboración multidisciplinar de otros profesionales integrados en un equipo con el médico geriatra.

Rehabilitar. Debe intentar recuperar a los pacientes que han perdido su independencia física o social tratando de mantener al anciano en la comunidad.

Proporcionar un cuidado progresivo del anciano. Desde el inicio de su enfermedad hasta completar la rehabilitación de este proceso y volver a su situación basal previa, el anciano puede tener diferentes necesidades de asistencia según el momento. Se debe responder a estas necesidades contando con diferentes niveles asistenciales: el hospital, asistencia en el domicilio, unidades de rehabilitación o convalecencia, unidades de larga estancia o centros residenciales.

Para el manejo adecuado del paciente geriátrico es necesaria la presencia de estos niveles que ubiquen en el nivel adecuado y en el momento adecuado a cada paciente.



¿Qué tiene la Geriatría para cumplir estos objetivos?

Cuenta con una serie de recursos o instrumentos

La Valoración Geriátrica Integral. Es la esencia de la Geriatría. Es el proceso de diagnóstico en Geriatría para establecer un plan de objetivos y cuidados en el anciano. Debe atender a todas las dimensiones que pueden influir en la salud del mismo:

Problemas médicos incluyendo aspectos de nutrición, estado de los órganos de los sentidos, salud bucodental, síndromes geriátricos, etc. Evaluación de las capacidades funcionales.

Valoración mental, atendiendo a los problemas cognitivos y afectivos de los ancianos. Valoración social, atendiendo a la situación y necesidades sociales del individuo.

Equipo multidisciplinar. Supone la integración de un equipo de varios profesionales: médico geriatra, enfermera, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, psicólogo y asistente social.

Deben trabajar de forma coordinada en torno al plan de objetivos y cuidados establecido para cada anciano.

Niveles asistenciales. Adaptados a las diferentes situaciones de enfermedad de los pacientes como se ha comentado.

geriatra tunja
geriatria
geriatria Boyaca

Campo de actuación de la Geriatría

Su objetivo prioritario es la recuperación funcional del anciano enfermo e incapacitado para conseguir el máximo nivel posible de autonomía e independencia, facilitando así su reintegración a una vida autosuficiente en su domicilio y entorno habitual.

Los fines propios de esta especialidad son:

1.El desarrollo de un sistema asistencial a todos los niveles, que atienda las múltiples alteraciones y los problemas médico-sociales de los ancianos, que de forma aguda y subaguda presentan como rasgos comunes la pérdida de su independencia física o social.

2. La movilización de todos los recursos para integrar a la comunidad el mayor número de ancianos que se pueda.

3. La organización de una asistencia prolongada a los ancianos que lo necesiten.

4. La investigación, la docencia y la formación continuada de sus propios especialistas y del todo relacionado con dicha especialidad.

recuperación deportiva

Otros Servicios Kinet Medical

Realizamos estudios de la biomecánica del cuerpo humano y la prescripción del ejercicio para la salud y el bienestar de nuestros pacientes.

consulta medica

Consulta especializada:

o Fisiatría
o Medicina del deporte
o Geriatría
o Podología

podologia

Biomecamica Deportiva

o Plantillas ortopedicas personalizadas
o Análisis de huella plantar

Rehabilitación

Análisis y Rehabilitación funcional en:

o Alteraciones del pie y de la marcha
o Alteraciones de columna
o Adultos Mayores
o Lesiones deportivas.

Campos de aplicación de Kinet Medical:

Consulta de rehabilitación de enfermedades osteo musculo articulares.

Osteoartritis, artritis reumatoidea, lupus, gota, artritis postraumática, miastenia gravis, entre otros

Consulta de manejo integral del dolor.

Neuropatías crónicas, fibromialgia, compresiones radiculares.

Consulta de Neurorehabilitación, evaluación y seguimiento del neurodesarrollo.

• Alteraciones desarrollo motor y mental infantil.
• Secuelas de accidentes cerebrovasculares.
• Esclerosis multiple

Consulta especializada Medicina física y rehabilitación:

La medicina física y rehabilitación es la rama de la medicina que se ocupa del tratamiento conservador e intervencionista de las lesiones del aparato locomotor.
La presencia de lesiones en el aparato locomotor precipita a alteraciones en los patrones del movimiento humano trayendo consigo problemas relacionados con la autonomía y el control para desplazarse o para ejercer fuerzas y realizar movimientos, en algunas ocasiones incluso llega a limitar la capacidad individual para ejecutar las tareas domésticas y cotidianas más sencillas.
Es por eso que en la consulta de medicina física y rehabilitación de Kinet se emplean métodos diagnósticos de última generación para mejorar la precisión en el diagnóstico y terapéutica de las lesiones osteo musculo articulares basado principalmente en el análisis del movimiento humano.
En conclusión, la medicina física y rehabilitación es importante porque se encarga de la prevención, el diagnóstico, la terapéutica y rehabilitación de las personas con condiciones médicas discapacitantes y sus comorbilidades en los diferentes grupos etarios.

Es un conjunto de procedimientos terapéuticos que utilizan las propiedades de distintos agentes físicos con la finalidad de curar, recuperar, disminuir (dolor y otros), aumentar (función muscular, velocidad de transmisión nerviosa y otros) , según la condición del paciente.

Centro Médico Especializado

Realizamos estudios de la biomecánica del cuerpo humano y la prescripción del ejercicio para la salud y el bienestar.

Formulario de contacto


Kinet Medical - Geriatría

horario

Lunes - Viernes: 9:00 am - 12:00 pm
Lunes - Viernes: 2:00 pm - 7:00 pm

Sábado: 9:00 am - 1:00 pm

Nota: Se atiende únicamente con cita previa, por favor llenar el formulario de contacto o llamar a los teléfonos correspondientes. Atendemos a pacientes de Tunja, Duitama, Sogamoso, Boyaca o Bogotá.

Nuestra Ubicación Boyaca, Sogamoso

Oficinas en: